DEBATE HISTORIOGRÁFICO

CONTENIDOS

Una cronología parcial e inconclusa de la historia del vídeo en el Estado Español.

Ver cronología

La historiografía del vídeo en España, principales exponentes y discursos. Desde En torno al vídeo hasta Caras B del videoarte en España.

A pesar de ser un medio que se introdujo tempranamente en España, casi al mismo tiempo que eclosionaba en Estados Unidos, no es hasta años muy recientes cuando empieza a tomarse conciencia en el enclave académico sobre la importancia de historiarlo, y las empresas previas, desde los años ochenta hasta finales de los noventa, se encuentran fundamentalmente en circuitos alternativos o en la producción bibliográfica paralela al hecho expositivo, particularmente en los catálogos que acompañaron las exposiciones monográficas realizadas en el MNCARS desde finales de los años ochenta.

Joaquim Dols achaca esta circunstancia, en gran medida, a la naturaleza técnica de los primeros acercamientos al medio, donde la impronta del análisis sobre el soporte tecnológico en sí mismo no era comprendido en el ámbito académico. Al mismo tiempo, el lugar fronterizo con el ámbito televisivo de los primeros experimentos artísticos del vídeo, así como la incursión de muchos de sus pioneros realizadores españoles en el sistema de producción de la TV, fuera del circuito convencional del arte, ponían el objeto de estudio en un limbo difícilmente abarcable por la entonces tradicional historiografía artística, ajena a la complejidad híbrida de lo que el propio Dols define como el contexto de pertenencia natural de “vídeo-arte”, la emergente “tecnocultura” de las últimas décadas del pasado siglo y el inicio del siglo XXI. Posiblemente “tecnocultura” coincide con lo que Eugeni Bonet denomina “videoesfera” o, actualizando el término, “mediaesfera”.

En torno al vídeo. Imagen de cubierta de la reedición de 2011 a cargo de la Fundación Rodríguez y el Centro Cultural Montehermoso.

En torno al vídeo. Imagen de cubierta de la reedición de 2011 a cargo de la Fundación Rodríguez y el Centro Cultural Montehermoso.

En torno al vídeo (Gustavo Gili, Barcelona, 1980) está considerado el primero intento historiográfico sobre el entonces nuevo lenguaje. Desde el momento de su publicación en el año 1980, se ha convertido en un texto de referencia en el ámbito audiovisual. Plantea una aproximación al lenguaje vídeo desde distintos ángulos complementarios (rudimentos técnicos y consideraciones elementales sobre el medio, evolución tecnológica, medial y sectorial, recorrido histórico y situación actual), entendiendo la dualidad del mismo como tecnología y arte. Por otra parte se realiza un análisis de aspectos inherentes al uso artístico del medio, que comprende comentarios y documentación escrita y gráfica referente a distintos realizadores, trabajos y prácticas; así como un breve paneo por la situación del vídeo en España.

Con un marcado carácter didáctico, el volumen hace un trazado informativo por la realidad del vídeo en la década de los setenta en España y sus orígenes en Estados Unidos y Alemania.

Antoni Mercader, uno de sus autores junto a Eugeni Bonet, Joaquim Dols y Antoni Muntadas, en una entrevista publicada en el volumen homenaje a los 30 años de la publicación, En torno a En torno al vídeo, ha explicado cómo el libro surge en un ambiente de progresivo, aunque todavía tímido, interés por el medio, y en una atmósfera informativa sobre las peculiaridades tecnológicas y artísticas del nuevo soporte. Entre los antecedentes que cita se encuentran:

1976 – Se publica el Dossier de Vídeo como resultado de una colaboración entre el Instituto Alemán y el Instituto del Teatro de Barcelona.

1977 – Joaquim Dols y Antoni Mercader organizan charlas sobre videoarte en la Caja de Ahorros en Pamplona y en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.

– Antoni Muntadas continúa su trabajo en el medio videográfico.

– Eugeni Bonet publica el primer número de la revista Visual, donde aborda temas relacionados con el vídeo.

1978 – Joaquim Dols y Antoni Mercader dictan una conferencia en un congreso internacional organizado por la asociación de teatro y performance SIBMAS en Barcelona, donde exponen un caso de trabajo dentro de la educación reglada en nivel secundario, en el que los autores, junto a Cristina Serrate, imparten clases de vídeo y medios de comunicación con el auspicio del Instituto del Teatro.

– Con la colaboración del Instituto Alemán y el Instituto del Teatro, Antoni Mercader coordina en el Colegio de Arquitectos de Cataluña una serie de sesiones informativas donde se ven por primera vez los trabajos en vídeo de Joaquim Dols y Eugeni Bonet, quien también organizaba el programa de los eventos. Participó Antoni Muntadas.

1980 – Se organizan las segundas jornadas informativas sobre el vídeo en Barcelona, donde se presentan las obras de Antoni Muntadas, Antoni Miralda y Francesc Torres, entre otros artistas extranjeros.

1981 – Se organizan varias actividades relacionadas con el vídeo en el Instituto de Estudios Norteamericanos.

1983 – Se inician las ediciones anuales, que durarían cuatro años, del programa Virreina: els dilluns Vídeo (Virreina: los lunes vídeo), auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona en el Palau de la Virreina.

Por su parte, cerrando el volumen con un texto titulado “Situación del vídeo en España”, Eugeni Bonet concluye que la década de los setenta estuvo marcada por una incipiente actividad en el terreno videográfico, centralizada esencialmente en Catalunya, lo cual le lleva a negar la existencia formal de un “sector vídeo” en España, sustentada por la ausencia de infraestructura tecnológica, informativa, institucional, etc. Ello repercutía además en la calidad técnica de una parte de las piezas producidas durante esos años.

El trabajo de investigación de Manuel Palacio, Antoni Mercader, Gabriel Villota, Claudia Giannetti, Laura Baigorri, José Luis Brea, Virginia Villaplana, Nilo Casares, Marcelo Expósito, Rodrigo Alonso, Fundación Rodríguez y Eugeni Bonet.

Fundación Rodríguez (FDR):

Recientemente el colectivo ha anunciado su disolución tras 18 años de trabajo. Activos desde 1994, han organizado y coordinado diversos proyectos, principalmente relacionados con la cultura contemporánea y los nuevos medios, entendiendo siempre sus actividades como extensión de la labor artística que realizaban. Fundación RDZ ha trabajado en el medio audiovisual, en todo tipo de propuestas creativas, pero también desde una reflexión teórica que plantea nuevas fórmulas de comisariado y nuevos modos de producción, difusión y distribución del hecho artístico actual, según han explicado sus integrantes, Natxo Rodríguez y Fito Rodríguez.

En torno a En torno al vídeo. Imagen de la cubierta del libro.

En torno a En torno al vídeo. Imagen de la cubierta del libro.

Entre sus contribuciones más sobresalientes al desarrollo historiográfico sobre el vídeo en España se encuentran los proyectos Era vídeo y la re-edición en 2011 del monográfico En torno al vídeo, con el auspicio del Centro Cultural Montehermoso; así como la publicación de un volumen homenaje a ese mítico libro, En torno a En torno al vídeo, una revisión de la histórica publicación de 1980 con entrevistas a sus cuatro autores: Eugeni Bonet, Joaquim Dols, Antoni Mercader y Antoni Muntadas y un grupo de testimonios de creadores e investigadores del medio videográfico sobre la influencia e importancia de la publicación original en sus respectivas trayectorias. Entre los participantes en el compendio se encuentran: Gabriel Villota, Virginia Villaplana, Josu Rekalde, etc.

Como advierten en la introducción del volumen los editores:

En torno a En torno al vídeo se enmarca en lo que será la última edición de Intervenciones.tv (www.intervenciones.tv) y contempla algunas actuaciones que vienen a dejar el proyecto dispuesto para un viaje en el tiempo, como si se tratase de un mensaje en la botella.

Intervenciones.tv, un proyecto estrechamente ligado a la trayectoria de nuestro propio proyecto colectivo, ha venido funcionando desde 1999 hasta nuestros días y ha generado un importante archivo audiovisual así como una serie de actividades, situaciones y procesos de trabajo que de alguna manera constituyen un repaso al modo en que el soporte vídeo ha ido transformándose en los últimos años, tanto técnicamente como en su mestiza relación con las artes visuales, la televisión y los media en general.

[Fundación Rodríguez. “Introducción”. Fundación Rodríguez (ed.), En torno a En torno al vídeo. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Vitoria-Gasteiz, 2010, p. 9.]

Un aspecto interesante a reseñar sobre el enfoque y la lectura que de esa producción hace FDR, está relacionado con el trabajo colaborativo que supone la práctica videográfica, al respecto explican:

(…) la consolidación de una escena del videoarte proporcionó nuevas situaciones de trabajo colectivo, nuevas relaciones con el ámbito laboral, educativo y periodístico, que, entre otras cosas, fue germen de mucha actividad asociativa de los y las artistas durante los años ochenta y noventa, como lo demuestran los numerosos trabajos colaborativos y la viva escena de asociaciones de artistas visuales que llegaron a conformar en 1996 “La Unión” de asociaciones de Artistas Visuales.

[Ibíd., p. 11.]

Presentaron en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el proyecto Era vídeo, unas jornadas sobre la creación artística en soporte vídeo de los últimos 30 años en el estado español. “En torno al vídeo” (UPV / EHU, Bilbao, 2011), y “En torno a -En torno al vídeo” (C.C. Montehermoso, Ayto de Vitoria-Gasteiz, 2011)

La crítica de arte en la encrucijada del medio videográfico. Eugeni Bonet y la revista Visual (1977-1978). José Luis Brea y Acción Paralela en los 90.
Recursos para la investigación: Mediateca Caixa Forum Barcelona y otros archivos.
¿Una escuela del vídeo en España?
El sistema formativo del creador: iniciativas independientes y académicas.

Desde los primeros años ochenta comienza a entrar el lenguaje vídeo dentro de las iniciativas formativas en algunas Facultades de Bellas Artes y de Ciencias de la Información en el territorio español.

Primeros talleres sobre el medio en Madrid y Barcelona durante los años 70.
El ámbito privado: La Escuela de Video del IDEP, Institut Superior de Disseny i Escola de la Imatge fundada en 1981. MECAD\Media Centre d’Art i Disseny de ESDi fundado en 1998.
1ª Muestra de Video de Escuelas y Facultades: El País de Los Tuertos (MNCARS, 1994).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: