MEDIACIONES

CONTENIDOS

La intención: un proyecto sobre educación y para una alfabetización audiovisual de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto.
La tiranía de los códigos cinematográficos y los pre-condicionamientos del espectador.
Públicos, agenciamientos y mediaciones en el contexto de la exposición videográfica.
Experiencias de educación audiovisual dentro del museo y el centro de arte: Equipo (MNCARS) y Cine sin cámara (CA2M).
El debate sobre el lenguaje vídeo en los medios de comunicación: las experiencias de El arte del vídeo (TVE, 1990) y Metrópolis (TVE), el trabajo de María Pallier y Susana Blas.

Los inicios de la práctica videográfica en España están acompañados por una tímida representación del medio en el ámbito de la televisión estatal y autonómica:

TVE emitió algunos programas de vanguardia, especialmente La edad de oro y La estación de Perpiñán, dirigidos por Paloma Chamorro (…). Después, el programa Metrópolis por iniciativa de Ramón Coom y Alejandro Lavilla señala un cambio radical en el tratamiento que TVE va a dar al vídeo, al arte y a la cultura de vanguardia en general, desde la música hasta la imagen por ordenador. Este programa, dirigido por Lavilla comenzó a emitirse en horario nocturno, casi a modo de emisiones fantasma en abril de 1985, y después de 26 capítulos, se convirtió en programa diario a partir de enero de 1986 para recuperar en el otoño de 1986 su periodicidad semanal. Metrópolis prescinde de la figura del presentador y del narrador para desarrollar los principios y valores plásticos del medio, la hibridez, el collage como símbolo de simbiosis enriquecedora entre diversas formas de creación. TV-3 creó el 11 de noviembre de 1985 el espacio Arsenal (que sucedía a Estoc de pop), dirigido por Manuel Huerga. En el País Vasco Euskal Telebista (ETB) protagonizó una de las experiencias más generosas con el vídeo al transmitir a su audiencia, en 1984, gran parte de las cintas del último Festival de Vídeo de San Sebastián. La TV autonómica de la Comunidad de Madrid, TeleMadrid, también emprendió la coproducción internacional de diferente programas documentales, cuya realización fue encomendada a jóvenes autores de vídeo, en colaboración con Rompeolas, entidad de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (Pérez Ornia, 1991).

[Sedeño, Ana. “El videoarte en España y Andalucía: historia, contexto y artistas más destacados”. Sedeño, Ana (coord.). Historia y Estética del videoarte en España, Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2011, p. 29.]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: