MERCADO

CONTENIDOS

Coleccionismo.
El problema de la copia múltiple.

La condición comercial del vídeo ha reproducido los modelos heredados de la gráfica y la fotografía. De ese modo, es una práctica habitual destinada al mercado, al coleccionismo y a la validación del vídeo en tanto objeto, que por parte de los autores, se habitúe numerar, seriar y limitar las copias de una obra, en un primer momentos en formato cinta, creando varias copias de los masters, y posteriormente en los soportes digitales: CD, DVD y Blue-ray.

El uso de este sistema en el contexto español es bastante reciente, además se ha utilizado de modo distintivo entre las obras en vídeo monocanal y las vídeo-instalaciones para distinguir su destino hacia la galería o las distribuidoras. En el primer caso, la facilidad de copiado de la obra en formato digital y la posibilidad de operar con precios relativamente módicos, sin que se alteren las condiciones de la misma y que por su naturaleza de reproducción a través de una pantalla sea fácil su exhibición sin la demanda de condiciones específicas como en el caso de la instalación, contribuye al trabajo con estas obras por parte de las distribuidoras. Mientras que en el segundo caso, el montaje específico de la vídeo-instalación en correspondencia con las características físicas y espaciales del contexto expositivo, regula la serialidad y exhibición de la obra de modo puntual.

Por otra parte, uno de los problemas que supone el formato digital es la transformación acelerada de la tecnología, lo cual implica la obsolescencia precipitada de los dispositivos de exhibición de la obra en vídeo, con sus lógicas repercusiones en la cuestión de la conservación y exposición de la obra. En ese sentido hay que pensar necesariamente en el relativo carácter efímero de la obra de arte en vídeo y plantear en consecuencia las preguntas pertinentes en relación con su preservación y futura exhibición, así como en qué medida afecta esa naturaleza perecedera la economía y comercialización del vídeo.

También en relación con una ontología del medio de acuerdo a su naturaleza múltiple, existe una tendencia en la actualidad a replantear sus formas de distribución, imponiéndose modelos donde el modelo defendido por las galerías es cada vez más vulnerable ante los empujes de un sistema de circulación de la obra a través de Internet o bajo formatos de exhibición y remuneración que reduce la importancia de las copias limitadas por la distribución masiva a precios más reducidos, más afines a los métodos comerciales y de difusión de las distribuidoras. El visionado online, el almacenamiento del fichero, podría ganar terreno en un futuro no muy lejano frente a la copia física numerada en edición limitada.

VEGAP: Derecho de autor y propiedad intelectual.
Licencias libres.
La cuestión de los derechos, a medio camino entre el sistema del arte y la industria cinematográfica.

El propio fenómeno de la celeridad de los cambios tecnológicos que afectan la tecnología del vídeo digital, implica la puesta en precario de un sistema estable de contratación entre galerías, artistas y coleccionistas y por tanto las especificaciones de dichos contratos en cuanto al régimen y los soportes para la exhibición y visionado de la obra en vídeo, lo cual afecta de manera particular al coleccionismo privado, que a diferencia de las colecciones institucionales no disponen habitualmente de un sistema de conservación paralelo de los reproductores de vídeo adaptados a la obra.

Algunos ejemplos del trato con la obra en vídeo en galerías nacionales.
El modelo ferial, sus polémicos efectos en la comprensión y difusión del vídeo.
Evolución de la presencia de la obra en soporte vídeo en ARCO, de la Black Box a la Expanded Box.
El caso híbrido de la feria-festival Loop.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: